3/7/17

Okja

-Qué pena tener que contar esas mentirijillas.
Los festivales de cine no van de cine. Van de lo que hay alrededor del cine. Por eso Okja llegó a Cannes y la lió. Antes de que nadie la viera ya armaba jaleo. Y publicidad gratuita para Netflix. Los progres (carcas anticuados por definición) estuvieron en contra, la gente que vive en el mundo real estuvo a favor.
Okja. El súper-lechón. La solución al hambre o un atentado genético. Bondad o negocio. Y para alguien más un factor sentimental. He ahí la cuestión. Algo así como Marco cruzado con Liberad a Willy, actualizado a los tiempos modernos y en versión porcina.
Es el Bong Joon-Ho de siempre. Genial y ridículo a partes iguales. No es que unas veces sea genial y otras ridículo. Es que es ambas cosas a la vez.
No es de las mejores pelis del director. Sin la polémica previa, la crítica podría haberla valorado como una comedia con toques inteligentes de drama y poco más. Un histriónico Jake Gyllenhaal sobra por completo. Una histriónica Tilda Swinton que sabe controlar incluso los personajes histriónicos. Perdón: dos Tilda Swilton. Un Paul Dano equilibrado que sabe cuándo aportar un matiz histriónico.
Y además Giancarlo Esposito, Shirley Henderson y Lily Collins. La cosa es esta: los personajes secundarios no están bien desarrollados. Apuntan maneras pero el director se olvida de ellos.
Una película agradable, una reflexión ecológica sin extremismos, un cuento bien narrado.

No hay comentarios: