10/5/17

Series de prestigio

Hay un término muy divertido que se utiliza para designar a una serie que pretendía ser una obra maestra pero que no lo es. Lo llaman serie de prestigio.
En realidad podría llamarse serie basura o serie normalita. Tal vez incluso una serie buena, pues de todo hay. Pero no puedes decirlo por un sencillo motivo: las predisposiciones.
Y es culpa, casi siempre de los críticos. Hinchan tanto la noticia, hablan tanto de que se acerca el gran estreno, mencionan repetidamente que será la serie del año, la elogian de tal manera antes de que aparezca, que luego no pueden reconocer que es una basura o normalita. Así, la categoría de obra maestra pasa a ser de serie de prestigio: algo que tienes que ver porque el crítico te dijo que tenías que ver pero que en realidad no merece la pena en absoluto.
Y te habría compensado ver Into the Badlands o Hawaii Five-0.
Lo digo porque este año han aparecido un montón de series de prestigio. Y, desde luego, ninguna obra maestra. O, al menos, no lo podremos saber hasta que acaben. Pero hay muchos críticos empeñados en que tienes que verlas porque dijeron que eran fabulosas. Y la verdad es que no tienes que hacerlo.
Entre el prestigio basura están Riverdale y 13 Reasons Why (ambas, curiosamente, de instituto). Entre el prestigio normalito está Big Little Lies. Y hay otras de las que no puedo juzgar plenamente porque me resultaron inaguantables/aburridas/pretenciosas en algún momento y no seguí con ellas: Taboo, The Handsmaid’s Tale, American Gods.
Solo menciono las que se me ocurren sobre la marcha. Seguro que hay más. Y habló sólo de los 5 meses que llevamos de año.
La cuestión es que, si las quieres ver, adelante. Pero no te dejes engañar por el término prestigio. Hay decenas como ellas. Tan malas y tan normales.
Pero el crítico no puede reconocer que se equivocó.

No hay comentarios: