27/4/17

Baahubali: The Beginning

Mañana se estrena Baahubali: La conclusión, sin que llegara a estrenarse Baahubali: The Beginning. Te recomiendo que veas la primera, claro.
Es una de esas pelis colosales que en occidente ya no se hacen, pero que en India les encantan y cuando se ponen…
Dos horas y cuarenta minutos de duración (y la segunda parte será de tres horas y cuarto), travellings aéreos imposibles, un preciosismo exagerado (la chica envuelta en mariposas azules, la serpiente verdidorada deslizándose por la flecha), apoteósicas construcciones, alucinantes avalanchas de nieve, miles de extras, batallas espectaculares (esas sábanas gigantes o ese carro “segadora”).
Es muy difícil juzgar el cine indio. Yo diría que esta película se encuentra entre lo ridículo y lo colosalmente épico. Pero es probable que allí no conciban lo uno sin lo otro, lo dramático sin lo cursi, lo grandioso sin lo cómico. Todo forma parte de la vida y lo integran.
Y sí, de vez en cuando, se arrancan con un baile abrumadoramente colorista.
Baahubali es una mezcla de Moisés, de Hércules, de Ben-Hur. Es un héroe de leyenda, de enorme fuerza, un tipo de pueblo sencillo que descubre que está destinado a algo más grande.
Una película enorme en todos los sentidos. Se esfuerzan en que cada plano sea bonitísimo, perfectísimo, él no va más. Y muchas veces se pasan. Lo mejor que he visto de Bollywood aunque muchas cosas me rechinen. Y sí, me apetece ver la segunda parte.

No hay comentarios: