2/1/17

Paquita Salas. Temporada 1

Para muchos ha sido la serie española revelación de 2016. Tiene su cosa, sí. Algo diferente. Pero yo no acabo de verle tanta innovación como se pretende.
Hace poco dije que ¡Canta! me había ahorrado el patetismo. Paquita Salas no me lo ahorra. No me refiero a que el personaje sea patético pues es lo que se busca. Y eso está bien. Me refiero a que la serie lo es. La habitual caspa española. La ves cinco segundos y sabes que es española y sólo puede ser española. No logra trascender y, por tanto, su humor es muy limitado. Y eso, en un personaje patético, es mortal.
Tampoco me gusta esa cámara. Una cosa es que quieras darle un tono documental y otra que se emplee el zoom incesantemente como recurso.
Reconozco que las interpretaciones están muy bien. Brays, desde luego. Hay que ser un genio para (dejando al margen que es un hombre) encarnar a Paquita. Belén Cuesta me parece la más divertida. Además saben que el formato adecuado debe ser de 20-30 minutos, no de hora y diez.
Me gustó especialmente ese descenso al intimismo de su pueblo en 1x03. Pero creo que necesita subir en ambición.

No hay comentarios: