31/10/16

Black Mirror. San Junipero. 3x04

Vale. Este capítulo necesita un comentario aparte porque se ha convertido en el preferido de todo el mundo. Durante el verano, hablando con un arquitecto, me decía:
-La gente no sabe lo que ve. Ni en arquitectura ni en cine. Ni en cualquiera de las artes. El 99% no entiende realmente lo que está viendo.
Y eso es lo que pasa con este capítulo de Black Mirror que gusta a tantísima gente y que a mí me repele. No saben lo que han visto, lo que están viendo.
Leo comentarios y comentarios y más comentarios acerca de lo bonito, de su final feliz, de esperanza.
¿En serio? Yo veo todo lo opuesto. Acabar viviendo en Matrix. Exactamente igual que el tipo de la realidad virtual del 3x02. Él vive en un horror permanente, las chicas del 3x04 en una fiesta permanente. Pero son la misma historia. No hay un San Junípero, no hay un cielo. Hay una cárcel de electrónica y metal que te encierra, eternamente, en Matrix, la frialdad de servidores conectados por cables a otros servidores y discos duros y supuestas compatibilidades. Con posibilidad de ser hackeado, de que alguien deslice un sueño de horror en tu cielo ficticio.
Si eso es un final feliz, si es lo que la gente quiere, adelante. Pero yo paso. Yo no quiero vivir en Matrix.
La gente no sabe lo que ve. A mí me pareció un capítulo tristísimo. Charlie Brooker escribió un guión devastador y la mayoría de la gente no lo entendió. Lo entendió al revés.

No hay comentarios: