29/8/16

Kubo y las dos cuerdas mágicas

-Si han de parpadear, háganlo ahora. Pongan atención a todo lo que vean. No importa lo raro que parezca. Si pierden la atención, aunque sea por un instante, nuestro héroe seguramente perecerá.
Poco después de nacer Kubo, sus dos tías y su abuelo, el Rey Luna, le arrancaron un ojo. Antes de que pudieran quitarle el otro, su padre se interpuso y dio su vida mientras la esposa huía con el niño.
Un comienzo potente, un desarrollo casi siempre original, una historia con fuerza. Tiene sus defectos y algunas situaciones ajustadas al manual, pero ha sido una sorpresa encontrarse con esta historia.
Laika se confirma como otro estudio de animación a tener en cuenta. Se atreven con algo que incluso Pixar rechaza: la oscuridad.
Hay pocos lugares comunes en esta película. De hecho es tan dramática que, en ocasiones, necesitan hacer elipsis para que los niños no vean la explicitud de la tragedia. El final está maquillado para que los niños lo vean como feliz y los adultos sepan que no lo es.
Hay escenas de gran belleza (música y papiroflexia). La presentación de las tías es realmente siniestra y la lucha de Kubo para sobrevivir resulta muy verosímil. No se enfrenta a malos de chiste, tontos y torpes. Deberá confiar en otros, pedir ayuda, aprender su camino.
Lo dicho: inesperadamente sorprendente. Una de las mejores animaciones del año. Tal vez la mejor.

No hay comentarios: