15/3/16

Mustang

Mustang ha tenido un éxito notable. Lo entiendo en cuanto a público. No entiendo las excesivas alabanzas de la crítica. Me parece una peli con pocos matices, muy maniquea y, en ocasiones, incluso un poco ridícula.
Turquía es un país muy loco. Un estado que obligaba al laicismo dio paso a otro que obligaba al islamismo. Por supuesto esa esquizofrenia no puede ser buena. Y sólo puedo ver la peli si la miro como una metáfora de esa situación. Pero no acabo de creerme a sus personajes. Las cinco hermanas sometidas a ese encierro con el único propósito de que un día las casen. Como una granja de engorde, podríamos decir.
Sí. Tal vez esa situación es lamentablemente real en países islámicos. Pero aquí no alcanzo a ver su verosimilitud. De la noche a la mañana las chicas, educadas como muy liberales, pasan a ser tratadas de modo opuesto.
Lo único que me gusta es su fotografía, ese tono sensual, lánguido, aureolado. Entiéndase sensual en amplio sentido: en el modo de hacer una comida, de peinarse, de limpiar unos cristales… Es una fotografía que me recuerda en muchas ocasiones a Picnic en Hanging Rock. Pero dejando eso al margen, me resulta un poquito cargante.

No hay comentarios: