5/3/16

13 minutos para matar a Hitler

El hundimiento sigue siendo la película sobre la II Guerra Mundial que más me ha gustado. Por eso, el regreso de Oliver Hirschbiegel a este tema me llamaba la atención. No esperaba que fuese tan buena como El hundimiento. Y no lo es, claro.
Tiene cosas muy logradas pero también otras que son desaciertos.
Elser es un carpintero que ha procurado permanecer al margen de la política nazi. Pero cada vez contempla con más horror las injusticias que se cometen y decide poner una bomba en el local en el que Hitler da un mitin.
La peli empieza con el atentado. Luego se fragmenta en dos. Por un lado las torturas e interrogatorios, por otro la vida pasada de Elser. Esto último le pesa mucho a la peli. Junto con momentos interesantes (lo que ve y le hace reaccionar) hay muchos otros que importan bastante menos. Pero, sobre todo, rompen la tensión y el ritmo.
Está muy bien la ambientación y esa puesta en escena. Y tiene secuencias de gran fuerza, algunas bastante crudas (ese ahorcamiento lento con cable, esos espasmos).
Es un guión no del todo depurado. Le sobre metraje, pero es un retrato interesante de un hombre en conflicto: católico, adúltero, débil, fuerte, inteligente, algo ingenuo. Un hombre complejo bien retratado en su psicología.

No hay comentarios: