25/9/14

El capo de Corleone (Il capo dei capi)

Mafia: gente que le tiene más miedo al hambre que al infierno.
Y en Corleone, un pequeño pueblo cerca de Palermo, tienen hambre. Y Totò Riina es el que más hambre tiene. Tanta hambre que quiere la comida de toda la Cosa Nostra.
Totò columpia a su hija mientras, en paralelo, sus sicarios matan a todos los miembros de una familia rival. Y uno, que ya ha visto El padrino, se límita a musitar: pues muy bien. Hay muchos asesinatos, muchos. Más que dramático se vuelve repetitivo y carente de originalidad.
Su interés no es tanto fílmico como de crónica histórica. Es ficción, sí, pero fuertemente anclada a los hechos. La serie es un notable esfuerzo para narrar en 6 capítulos 50 años de historia de la mafia siciliana. Y sus ramificaciones en política, religión, policía, masonería, banca, empresarios, prostitución, droga, fútbol, Estados Unidos, Brasil...
Flojita en dirección, pero el esfuerzo del guionista es descomunal. Pese a la enorme cantidad de personajes la trama se sigue sin esfuerzo y uno se hace cargo de la locura que supone la mafia italiana. No es fácil desarraigar un estado dentro del Estado. Y menos si el Estado está conforme con lo que hay.

No hay comentarios: