No lo pillo.
Últimamente hay un montón de pelis con las
que mucha gente está encantada, pelis a las que puntúan alto, pelis que reciben
críticas magníficas. Y que, en mi opinión no son para tanto. Mediocres. Que se
quedan a medio camino. No han sabido, no han querido o no han podido llegar a
las últimas consecuencias, vencidos por la comercialidad.
No son verdaderamente buenas porque, pese a
contener una idea brillante, no están bien narradas o ejecutadas. Equivocan el
género, el estilo, la profundidad. Véase El
lobo de Wall Street, La gran
estafa americana o la presente: Her.
Se podría decir mucho de todo esto pero me extendería demasiado.
Me centro en Her. Sistemas operativos con conciencia.
Por supuesto: se enamoran, tienen celos,
cambian. Muy sugerente. Spike Jonze no pretende ser frívolo. Pero lo es.
Intenta tratar el tema con profundidad: conocimiento, relación,
distanciamiento, separación, problemas de pareja, lujuria, pasión, calma,
emociones, diversión...
¿Problema? Pues que va tocando temas
antropológicos excepto el único verdaderamente relevante: la corporalidad. La
importancia del cuerpo, la necesidad de la expresión de la carne. Dreyer
lo lograba con una sola frase en Ordet.
Jonze emplea dos horas y ni se acerca al tema central.
Así que sí: veo algo muy sugerente. Pero me
parece terriblemente desaprovechado. Por no tocar la esencia todo lo demás me
parece carente de sentido.
Lo mejor es la voz de Samantha. No vemos a Scarlett
Johansson pero me parece sensacional lo que hace con la voz. No sé qué pasa
con la versión doblada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario