11/12/13

Las consecuencias del amor

-En cambio yo no soy frívolo. Lo único frívolo que tengo es mi nombre.
No he visto muchas películas de Sorrentino. Pero todas ellas, y esta no es una excepción, tienen una planificación cuidadísima. Es una delicia ver que no hay un solo plano caprichoso, dejado al azar.
Esta película viene recomendada por Santiago. A él le gusta mucho. No sé por qué. A mí no me parece mal. Tiene cosas logradísimas. Lo que más me interesa es esa tragedia a la que le veo un rastro de humor surrealista. Lo luctuoso se mezcla con cierta comicidad soterrada. Y también me gusta cómo vamos descubriendo quién es el protagonista.
Pero hay cosas que no me convencen. No me gustan esos diálogos tan literarios, aunque quizá sean necesarios para expresar el carácter lacónico de Titta di Girolamo antes de despertar. Y no me gusta que una trama la cierren tan bien (el destino del maletín) y otra quede tan en el aire (la chica y su accidente).
Pensé en C. S. Lewis y Los cuatro amores. A Titta le queda el amor de amistad. La amistad con Gino. Porque el pobre Titta, recluido en el hotel, ha olvidado cómo hacer amigos y pretende comprarlos.

No hay comentarios: