24/6/13

Todos los hombres del presidente (1976)

Me ha hecho pensar.
Siempre me pareció una película sobrevalorada. Embrollada y liosa. Y eso que yo me había leído el libro y pillaba muchos nombres y situaciones.
Pero ahora me hizo pensar.
En aquel tiempo Nixon tuvo que dimitir por espiar a cuatro pelagatos. Dos periodistas lo descubrieron y fueron reconocidos como héroes, como patriotas y les hicieron una película y todo.
Ahora Obama espía a todo el país y no sólo no dimite sino que el tío que descubre el crimen va a ser encarcelado. No se le reconoce como héroe y el presidente se pone una medalla por su delito.
Me pregunto en qué momento cambiaron las leyes, cuándo la gente del país de la libertad, de las oportunidades, se plegó a los requerimientos de los burócratas. No es sólo el 11-S, no. En otro tiempo un 11-S les habría hecho crecerse. Como a Leonard y Bernstein, como a todos aquellos que sabían que la libertad era valiosa.
Ahora el presidente puede delinquir y los que lo denuncian son traidores.
Qué razón tenía Franklin cuando dijo que, quien teme la libertad, no merece ni la libertad ni la seguridad. Lo están logrando. Impensable en Todos los hombres del presidente.

No hay comentarios: