27/6/13

Summer Wars

Oz, un mundo virtual al que pertenecen cientos de millones de personas. Es correo, red social, centro comercial. Todas las compañías del mundo están allí. Puedes pagar los impuestos en Oz o hacer trámites burocráticos. Jugar, interactuar... Hasta que un virus, una I. A., comienza a controlar todo y pretende estrellar un satélite contra una central nuclear.
Y la familia Jinnouchi se ha reunido para celebrar el 90 cumpleaños de la abuela.
Creo que no llega a la altura de las anteriores películas de Hosoda. La trama central tarda mucho en arrancar, cae en repeticiones y se muestra demasiado ambiciosa al presentarnos a toda esa familia de la que, en la práctica, sabremos poco.
Me parece muy buena la idea. Hosoda pretende mostrar la sorprendente capacidad que tiene el núcleo familiar para resolver problemas. Sin embargo, ni la animación (a veces cae en la caricatura de las series anime) ni el dibujo ni el guión están tan afinados.
Pese a todo tiene muy buenas ideas y algunos planos preciosos. Me gusta cómo plantea la cuestión de lo virtual, viendo ventajas e inconvenientes, sabiendo que resuelve problemas y los crea. Desde allí habla de la necesidad de una relación personal.
Tal vez demasiado ambiciosa. Esta película, creo, habría merecido la imagen real. Hay muchas cosas que recuerdan a Hermanos y hermanas de la familia Toda de Ozu, especialmente con la llegada a casa de Wabisuke, que sirve de detonante.

No hay comentarios: