3/6/13

Bron/Broen. Temporada 1

Hay un puente que une Dinamarca y Suecia. Y sobre el puente hay una línea amarilla que indica la frontera. Y sobre la línea, transversalmente, hay un cadáver. En realidad dos. Medio cuerpo de una mujer, medio cuerpo de otra.
Me gusta la fotografía cenicienta y la escritura de personajes, contando lo que son por lo que hacen, no por largas parrafadas. Pero lo mejor de esta serie es la presentación anticipada de personajes, eso de contarnos su vida cotidiana, desconocidos absolutos, antes de que adquieran verdadero protagonismo.
Quería ver la serie antes de que estrenasen la versión americana y lo había retrasado. Así que me puse a ello en plan sentada. Pero no hay problema porque fluye con agilidad sorprendente. El suspense avanza a ritmo impecable.
Martin es un buen personaje. Un tipo apacible que puede despertar una mala leche imponente en un segundo. Y su aspecto nos cuadra con ambas cosas. El personaje de Saga Norén (Saga Norén, Malmö CID) es todo un hallazgo, por supuesto. Los inconvenientes del autismo puestos al servicio del análisis y la deducción.
Impresionante esa lagrimilla que se le escapa cuando le proponen el ascenso.
Veremos qué hace Diane Kruger en la versión americana, pero va a ser muy difícil que superen esto. La novedad estará en la ambientación mexicana-americana.
Tengo una teoría acerca de por qué los nórdicos se están convirtiendo en los reyes de la novela y el cine criminal. Creo que, como allí nunca pasa nada, lo están deseando. Deben estar tan aburridos de su sociedad aséptica que necesitan emociones fuertes.
Pues que dure.

3 comentarios:

edp dijo...

Yo llevo una racha de series y pelis nórdicas tal que creo que empiezo a entender el sueco y el danés. Un poco más y los chapurreo.

io dijo...

mmmm, qué larga eres!

Individuo Kane dijo...

Okej, ja.