23/4/13

Top of the Lake. Temporada 1

No tengo nada en contra del ritmo lento y quebrado si es apropiado. Era lo previsto. Lo que no me parece bien es que, durante 6 capítulos, no ocurra casi nada y, al llegar el 7º, ocurran demasiadas cosas y sin mucho sentido.
Por ejemplo que los hijos de Matt Mitcham, a los que ha tenido acongojados durante toda la vida, se rebelen cuando lo hacen. ¿Por qué? Ha tenido 6 capítulos para dar razones y no lo ha hecho.
Otro ejemplo: GJ se va. Es una tía rara y todo eso y sabemos que es imprevisible. Pero no sabemos por qué, de pronto, se va. Aunque, la verdad, a quién le importa. A Tui, parece. Aunque tampoco haya hecho tanto por ella.
Otro ejemplo: el cuadro que ha estado en la cafetería desde siempre. Es verdad que suele ser un recurso del cine policial, pero está muy forzado.
El conjunto me ha parecido flojo.
Destacaría algo. Champion nos describe un mundo sórdido, cutre, enfermizo, incestuoso. Un mundo miserable y opresivo. Por eso, el momento en que Tui da a luz, sola, en el bosque, acompañada en la distancia por un pobre loco, me pareció un punto de belleza y de esperanza magistral.
Y el epílogo. Acentuando la sordidez y el asco. Un final duro con un poco de humanidad.
La inteligencia del cuerpo es sorprendente. El cuerpo sabe lo que hace.
-Sigue a tu cuerpo.

No hay comentarios: