10/9/12

The Deep Blue Sea

Infidelidad.
El problema de las películas excepcionales es que agotan el tema y, todo lo que viene después, parece superfluo. Cuando Breve encuentro trató la infidelidad llegó al máximo. Encontró las palabras, la forma, el fondo. El estilo perfecto para convertirlo en imagen.
The Deep Blue Sea vuelve al tema. Y lo hace muy bien, la verdad. Con una seriedad imponente, con unos diálogos de extraordinaria profundidad, encontrando las palabras exactas para expresar los sentimientos de los tres implicados.
Y, además, está la planificación. Elaboradísima, minuciosa, casi obsesiva, cuidada hasta el mínimo detalle: habitaciones, pubs, exteriores... Movimientos de cámara precisos, desarrollo adecuado...
También la interpretación hace mucho. Magistrales los tres. Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale.
En fin, una peli muy inteligente, sin hacer juicios, sin valoraciones, construyendo personajes auténticos y exponiendo claramente las distintas percepciones.

6 comentarios:

edp dijo...

Para mí el referente es In the mood for love. Me apunto ésta.

Individuo Kane dijo...

Hombre, hasta Won Kar Wai reconoce que la base de su película es "Breve encuentro". No se puede hablar de remake, porque hay que admitir que Kar Wai tiene un estilo impresionante y personalísimo, pero "Breve encuentro" es la base.
Bueno, todo esto, obviamente, desde un punto de vista cinematográfico. Desde un punto de vista personal, desde luego, a uno le pueden hacer tilín unas cosas más que otras.
De todos modos, estas dos son más sutiles que "The Deep Blue Sea", más contenidas. Pero merece la pena. Te gustara.

edp dijo...

Me ha parecido un poco irregular, la verdad. Algo teatral en el sentido malo, aunque el principio estaba muy bien y la última escena de ellos también. ¿Has visto El largo día acaba? Qué buena me pareció

Individuo Kane dijo...

No he visto esa peli.
La anoto. Pero no la veré a corto plazo, que conste.
"Teatral en el sentido malo": a eso me refería con que era menos sutil y contenida. En muchas películas, cuando se ponen a gritar, cuando fuerzan las reacciones, todo se echa perder. Las cosas dejan de ser lo que eran.

edp dijo...

Vale, vale, no presionaré. Yo me pongo a ver SOA 5X1. Si sigo con esto, como para no seguir con Sorkin.

Individuo Kane dijo...

SOA: vi que empezó la 5ª. Y yo con todos los capítulos de la 4ª descargados y sin haberlos vistos. Va siendo hora de decidir qué hago con la carpeta: abrirla o tirarla.