15/9/12

Desafío total (Total Recall)

Mucha gente cree, todavía, que las adaptaciones cinematográficas de los relatos de Philip K. Dick, tienen algo que ver. Y se parecen, en realidad, como un huevo a una castaña.
Blade Runner no tenía casi nada que ver con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Y la versión de Desafío total de los 90 no tenía casi nada que ver con Lo recordaremos por usted perfectamente.
Y ésta tampoco. Cosa que, a priori, me parece bien porque Philip K. Dick, pese a las opiniones de sus colegas y críticos es un tostón de tío, repetitivo (para mi gusto) y, desde luego, con mucha menos calidad literaria de la que se le supone (bastante objetivo).
La peli. Una ensalada de tiroteos, persecuciones y peleas muy entretenidas. Vacías pero muy entretenidas. Copiando descaradamente de Blade Runner (esa ciudad multicutural y decadente), Matrix (¿estaré soñando?), Yo robot (el desfile de androides), El quinto elemento (molan los coches voladores), Cypher (ese matrimonio inducido, los automensajes), El mito de Bourne (la caja en el banco)... y me dejo alguna. Pero muy entretenido todo.
Me gustan los movimientos de cámara videojueguiles en la pelea de Rekall, la persecución de coches levitando, la pelea en los ascensores, el diseño en niveles de esa urbe.
Y La Catarata. Lo de la gravedad cero al llegar al núcleo de la Tierra es absurdo pero es un invento genial.
Y, claro, Bryan Cranston, con una generosa cabellera rubia.
No aporta nada. Era lo que esperaba de Wiseman. Pero si te van las tortas, aquí hay algo bien filmado, planificado y fotografiado. Quiero decir que no es Stanley Kubrick pero tampoco es Louis Leterrier.

3 comentarios:

io dijo...

No he visto la peli, así que no sé exactamente a lo que te refieres, pero en realidad la gravedad cero en el centro de la tierra no es tan absurdo. Necesita matices, pero no es absurdo.

Me la apuntaré para cuando esté aburrida.

Individuo Kane dijo...

Bueno, no es el centro, centro.
La Cascada es un ascensor que atraviesa la Tierra a toda pastilla para unir Australia con Inglaterra. Pasa al lado del núcleo. Cuando pasa al lado del núcleo se producen unos segundos de gravedad cero para "reajustar" la gravedad.
No tiene sentido si vas andando y, mucho menos, a la velocidad a la que se está moviendo la máquina.

io dijo...

tenías razón. Así contado no tiene sentido