29/9/12

Blancanieves

Blancanieves flamenca y torera. Olé.
El tráiler no me alentaba mucho, pero este melodrama, con más de Dickens que de los Grimm, está cargado de una potencia visual enorme. Al igual que Dickens, tiene la sabiduría para trascender el sentimentalismo, con un ironía sutil o una dentellada mordaz.
Esmeradísima planificación, una fotografía en blanco y negro maravillosa y una música adecuada en todo momento. Verdú interpreta a una grandísima hija de perraca, una tipa a la que basta ver cómo se mueve, para saber que hay que andarse con ojo con ese bicho, que más te vale coger un avión y cruzar el charco si va a por ti. Y las dos Blancanieves, Sofía Oria y Macarena García (muy bonita la transición de niña a adulta en la sombra de las sábanas) lo bordan.
Berger sabe que el cine mudo se edificó sobre la estructura de melodramas baratos. Aquí fabrica uno. Pero no barato. Te lo deja grabado en la memoria. La Blancanieves Disney, de faldita azul y blusa blanca, lleva, desde ahora, traje de luces y tiene la cara de Macarena García. Porque, en el fondo, siempre la habíamos imaginado así, ¿no?

5 comentarios:

io dijo...

Qué alegría saber que en España se puede hacer algo bueno. Aún tenemos esperanza.

Individuo Kane dijo...

Creo que va a costar mucho que entre el público general. Como pasó el año anterior con "Eva".

Individuo Kane dijo...

Por cierto, si no viste "Eva" deberías hacerlo.

io dijo...

Me la apunto. ¡Gracias!

edp dijo...

Es más, ¡debería ponérsela a Eva!