4/4/12

Take Shelter

Volví a acordarme, sin mucho fundamento, de Woody Allen. Decía en Manhattan:
-Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo. Pero eres tan guapa que cambié de psicoanalista.
A Take Shelter se le pueden sacar algunas moralejas pero yo me quedo con la más peregrina de todas: no hagas caso a tu psiquiatra.
Es la historia de Curtis, casado, con una niña sordomuda. Curtis empieza a tener pesadillas y alucinaciones acerca de la madre de todas las tormentas, la tormenta que arrasará con todo lo que pille. Sospecha que se está volviendo loco y que ha heredado la esquizofrenia paranoide de su madre pero, por si acaso, también empieza a hacerse un refugio.
Dos horas a ritmo lento me parece demasiado tiempo para lo que tiene que contar. Sin embargo me gustaron algunas cosas sugeridas, el ambiente agobiante que crea, la atmósfera turbia y asfixiante que se te instala en el cerebro. Rarita, cargada de ambigüedad, pero está Jessica Chastain en el papel de la desconcertada esposa.

3 comentarios:

edp dijo...

A mí me convenció, supongo que por la atmósfera y por lo celestial de Jessica Chastain. Hay psiquiatras y psiquiatras, sin duda habría sido mejor diagnosticado por Paul Weston.

Individuo Kane dijo...

Ya. El problema es que, posiblemente, Paul Weston llegaría a descubrir que el tío es un profeta. Y luego le diría que la vida no tiene sentido y que más vale no liarse construyendo un refugio. Tampoco es para suicidarse pero mejor dejarse llevar.

Individuo Kane dijo...

Aun así "Take Shelter" me parece superior a "Cumbres Borrascosas".
Desde un punto de vista dramático, creo que cuenta muy bien las preocupaciones de un matrimonio con problemas y, sobre todo, cómo funciona un esquizofrenia paranoide. Mejor contado, en mi opinión, que en el caso de la sobrevalorada "Una mente maravillosa".
Ninguna me emocionó, es verdad, porque la atmósfera te distancia. Pero "Cumbres Borrascosas" me aburrió y "Take Shelter" me mantuvo el suspense.