3/8/11

Primeval

A todos nos gustan los dinosaurios.
Es la curiosidad por algo que existió y ya no. Si nos hablan de extraterrestres no creemos en ellos o los consideramos una improbabilidad esperanzada. Pero los dinosaurios estuvieron ahí y no lo podemos negar, una posibilidad no cumplida.
Dinosaurios, anomalías temporales, conspiraciones, un poquito de terror, otro poquito de romance...
Lester. El burócrata integral. De los pies a la cabeza. Ama los papeles, los trámites, el juego de la puñalada por la espalda. Snob, frío, flemático y, en el fondo, encantador. Aunque si repites esa calumnia te presenta a su abogado. Caray. Nunca pensé que un burócrata me pudiera caer tan bien.
-No es el fin del mundo. Si lo fuera, alguien me habría mandado un memorándum.
Helen Cutter. Cada vez que habla, cada vez que aparece, el mundo está a punto de venirse abajo. Una mala estupenda, retorcida, maquiavélica. La muerta más buscada. Saltando aquí y allá.
Estos guionistas ingleses tienen muchos arrestos y hacen lo que sería impensable en una serie americana. Se cargan a los protagonistas, les sustituyen con otros definitivos... y se los vuelven a cargar. Nunca puedes estar seguro de quién sobrevivirá, quién estará en la siguiente temporada.
Me encanta Primeval. Sencilla, sin grandes aspiraciones. Unos pocos capítulos por temporada. Pero eficaz porque apela cantidad a nuestros atavismos*.
-Si te cojo, serás la única especie extinguida dos veces.
__________
*Esta palabra va por Pera.

5 comentarios:

edp dijo...

Yo soy más de extraterrestres que de dinosaurios, qué te voy a decir. La prueba es que he visto los 215 capítulos de Expediente X y no me he bajado los pocos de Primeval. Pero si hay algo más que dinosaurios ya es otra cosa.

Individuo Kane dijo...

Yo también soy más de extraterrestres. Pero eso no quita para que no me asombren los dinosaurios. ¿Qué pintaban aquí? ¿Por qué no coincidmos con ellos? ¿Cómo unos bichos tan poderosos y, aparentemente, tan bien preparados para la supervivencia, no consiguieron subsistir?
En "Primeval" las anomalías temporales hacen que también lleguen algunas cosas del futuro.

io dijo...

Me resultó entretenida y me gustó verla, pero tampoco es una obra de arte, en mi opinión. Tiene todos los problemas de las series/películas que se meten en el embolado de los viajes en el tiempo. Hay quien los llama paradojas, pero en el fondo son situaciones imposibles, errores. En vez de intentar evitarlos, los guionistas de esta temática intentan explotarlos, buscarlos, crearlos, jugar con ellos y envolvernos de confusión. A parte de eso... bueno, no me voy a meter a criticar el total desconocimiento de lo que implica la investigación en ciencia, el hardware, el software, la prueba y error... los tiempos de una investigación... No me voy a meter en eso porque no quiero ser tiquismiquis, pero, la verdad, se sale de ojo. Como la evolución de Connor: de friki nerd conspiranoico, estudiante de ¿zoología evolutiva? con un buen cerebro a genio de la física, la informática, la ingeniería y un extenso etc. Ni que se hubiera enchufado a un ordenador de los que salían en Matrix! Pero bueno, con Lester, Connor es mi personaje/actor favorito en la serie, así que tampoco le quería criticar mucho.

Las cosas que llegan del futuro tampoco tienen mucho sentido si se tiene en cuenta la tendencia de la evolución, pero reconozco que la adaptación de las especies al medio depende de demasiados factores como para hacer predicciones, sobre todo si "el medio" se va al traste.

Individuo Kane dijo...

Los bichos que llegan del futuro, aunque no se muestran muy explícitos, son consecuencia no de la evolución, sino de experimentos que desarrollaron los propios científicos de las anomalías a partir de lo que sacaron del cilindro ése. Por eso Helen se cargaba a su marido, porque creía que era el culpable.
Y, en serio, tienes que olvidarte definitivamente de todas esas incongruencias con la realidad. A la película se le exige coherencia interna, credibilidad conforme a sus propias reglas. Si no, no vas a poder disfrutar nada.

io dijo...

Tienes toda la razón, y procuro no ver la ficción desde una perspectiva realista (para eso es ficción), y normalmente no me cuesta nada. Disfruto de la ficción y la fantasía. Para mí es fácil aceptar las reglas de estos géneros: por ejemplo, acepto la magia y la diversidad racial y cultural de "El Señor de los Anillos" sin ningún reparo y, eso aceptado, la historia es tan coherente y "realista" que resulta imposible no sumegirse en ella. Me cuesta un poco más cuando lo que tengo que aceptar es una realidad desvirtuada y manipulada para servir al argumento (como el tema de la investigación y la evolución de Connor).

Reconozco que los viajes en el tiempo siempre me ha costado asimilarlos, pero sigo disfrutando, aunque me rechinen los dientes de vez en cuando (los depredadores del futuro que dices son un ejemplo: cierto que son el producto de experimentación, ¿basada en qué? en los depredadores que vienen del futuro a través de las anomalías -che, huevo o gallina, me cuesta, me cuesta-). Incluso aceptando la magia en Harry Potter, el tema de los "giratiempos" me descolgó un poco, y eso que Rowling fue cuidadosa.