16/2/11

Trolljegeren (Cazador de trolls) (Troll Hunter)

Aquí está el primer aperitivo que he conseguido de una película noruega estrenada en Sundance.
Es una mezcla entre El proyecto de la bruja de Blair y Monstruoso, pero mucho mejor hecha que las dos anteriores.
Un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Volda rueda un documental sobre un presunto cazador furtivo de osos. Pero, cuando dan con él, resulta que, en realidad, el tipo se dedica a cazar trolls.
Hasta ahora, tal empleo (el de cazador de trolls, no el de periodista) se ha mantenido en secreto por razones bastante obvias, pero el cazador está cansado del sueldo y condiciones de trabajo y acepta a los chicos. O tal vez haya otros motivos. Por supuesto está el burócrata que no quiere que nada de eso salga a la luz.
Rodado como un documental tiene mucho humor. Me hizo muchísima gracia. Hay cosas tronchantes: las teorías muy científicas de la veterinaria sobre por qué los trolls se convierten en piedra o explotan al recibir la luz del sol, el traje y la jeringuilla para conseguir una muestra de sangre, los remordimientos del cazador cuando mató a trolls preñadas (una carnicería), las torres de alta tensión como cercas, el discurso final del ministro...
La película está llena de ironías de este estilo, de bromas sobre teorías conspiratorias, de la ignorancia en que viven las masas.
Espero que monten un festival de Sundance por aquí. De verdad que, en muchas ocasiones, es casi el único cine que me gusta ver. Menos mal que internet es nuestro aliado.

4 comentarios:

edp dijo...

Bueeenoooo... no nos pongamos ahora en plan gafapasta con Sundances y pelis suecas que aquí ha habido mucho elogio del cine palomitero, de Trons y Tourists y 50 citas con tu primo. Hay cada bluff en los festivales alternativos también... otra cosa es que el concepto sea necesario. Aquí yo creo que no hay Sundances porque en cierto sentido todo el cine es alternativo. No sabemos alternativo a qué, pero esa es otra historia.

Individuo Kane dijo...

No me he explicado bien: me parece que hay cine original, sorprendente, sugerente, en Sundance. Por supuesto, también hay cosas malas y hasta muy malas. Pero cine que me llama la atención, cine que me "llega", que me engancha, cine en el que percibo que hay alguien con mirada original, lo encuentro en Sundance: una, dos, tres películas por año.
Seguiré elogiando al cine palomitero cuando sea entretenido (no creo que Tron sea un ejemplo bien elegido porque me pareció espantosa salvo la música) por ser entretenido.
Cuando uno va a ver cine palomitero le gusta que le den buen cine palomitero.
Cuando uno va a ver buen cine, puede tener la garantía de que en Sundance habrá algo.

edp dijo...

Sí te habías explicado bien, hombre, sólo quería pinchar.
Lo de Trons y demás lo hacía tirando de memoria. Mea culpa no documentarme más.

Individuo Kane dijo...

Quiza confundes Tron con Troll.
Tron con Troll.
Suena bien.