14/12/10

Downton Abbey

No nos engañemos: Downton Abbey es un culebrón. Como los que hacen en Colombia o en Venezuela. Con noviazgos e intereses, amores y desamores, secretos de alcoba y casualidades inesperadas.
Ahora bien. Downton Abbey está hecha con tal maestría, con tal ingenio, con tal elegancia, que uno no puede sino caer rendido a sus pies. Porque también Jane Austen escribía culebrones, ¿no? Y todos los personajes tienen vida y alma, superficie y entrañas, apariencia y tripas. Quiero decir que están extraordinariamente bien dibujados. Del señor de la casa a la última doncella tontuela. Y nadie es más importante que otro. Todos tienen sus miserias y su dignidad. Algunos más miserias que dignidad. Otros más dignidad que miserias. Pero no importa. Todos juegan su papel, su destino personal y el destino de los que tienen al lado.
Dos años (1912-1914) en siete capítulos. El hundimiento del Titanic, la electricidad, los coches, el teléfono. La Gran Guerra. Las mujeres que piden el voto, las que quieren ser secretarias, el socialismo romántico, los que quieren mantener el orden de la nobleza, la flema británica, esos extraños americanos...
Y todo en esa casa: Downton Abbey. Para mí ya se ha convertido en un icono similar a Tara.
Algún día todas estas tierras serán tuyas.
O tal vez no.

7 comentarios:

edp dijo...

Bravo! Yo no me decanto por mi personaje favorito. ¿Robert? ¿la abuela? ¿Bates? ¿Carson?

Individuo Kane dijo...

No he citado ninguno porque tampoco soy capaz.
Desde luego esos dos mayordomos (Carson y Bates) son inmensos.
De entre las hermanas es imposible que a uno no le caiga bien Sybil, pero el papel de Edith es más complejo. De entre las empleadas Anna, por supuesto, es impresionante, maravillosa, pero tienen mucha gracia Daisy y Mrs. Patmore.
Y lo que decía de las cocineras lo digo de las ancianas: cuando están juntas son geniales.
Por no mencionar al malo y la mala. Quizá un poco excesivos pero, caray, necesarios para marcar el contrapunto.

edp dijo...

Sybil me cae bien pero me parece un personaje más facilito. Y Mary también es un grandísimo personaje, además de que las escenas con Carson la redimen un poco.
Me encanta también la abuela con Cora. Bueno, y la abuela en la silla giratoria, la abuela tapándose con el abanico de la luz eléctrica, la abuela en el concurso floral...
Por cierto, ¿te has fijado en cómo montaba Mary a caballo?

io dijo...

Descargando capítulos.

Individuo Kane dijo...

edp:
Montaba lateralmente, ¿no? ¿No era lo normal?

io:
No estoy seguro de que sea tu estilo. Pero es una de esas series que yo creo que gustan a casi todo el mundo.

io dijo...

No te preocupes, individuo, en realidad no tengo ningún estilo. Un poco de aquí, un poco de allá. Si a vosotros os ha gustado tanto, es muy posible que me guste a mí también.

edp dijo...

Supongo que sería lo normal, pero me gustó el detallito y no era tan fácil darse cuenta, hombre.