5/11/10

Copia certificada

Lo certifico: es una copia no encubierta de Te querré siempre de Rossellini. Y lo certifico: es la primera película de Abbas Kiarostami que me gusta.
No estoy de acuerdo en muchas de las ideas acerca del Arte que expone. Es posible que él tampoco esté de acuerdo. La cuestión es que su planteamiento, por primera vez, creo yo, es dialogante. Todas sus películas anteriores son demasiado pretenciosas; se esfuerza tanto en tratar de buscar un nuevo lenguaje cinematográfico, se afana tanto en encontrar una cinematografía alternativa, que acaba por no decir nada.
Otras veces era el demagogo dogmático. Se consideraba un genio y, por tanto, el único con la verdad absoluta acerca de la estética.
Copia certificada plantea esa misma idea: lo importante no es la obra de arte sino los ojos del espectador. Por eso da igual un original o una buena copia.
Yo no estoy de acuerdo y quizá Kiarostami tampoco. Porque cuando James Miller (William Shimell) traslada esa misma idea al amor, cae en la incoherencia de la que le acusa Juliette Binoche (impresionante, una vez más). Es verdad que la mirada del espectador (del amante) es importante y por eso Marie escucha en el tartamudeo de su marido una canción. Pero el objeto, la obra de arte (el amado) sí es importante. Es original, único, irrepetible. No valen las copias.
Muy bueno el giro de guión, con múltiples interpretaciones que obligan al espectador a mirar de otra manera.
Bien: Kiarostami se ha dignado a caminar junto al espectador poniéndole una mano en el hombro.

4 comentarios:

edp dijo...

Mira qué bien. Andaba buscando algo que ver en el cine y no lo tenía muy claro. Y encima Juliette Binoche.

Individuo Kane dijo...

Ojo: no es cine palomitero, ni Spielberg. Es Kiarostami suavizado por Europa.
Lo digo para que no invites a alguien del montón. Tiene que tener cierto gusto por la cinefilia.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!