1/10/10

Buried (Enterrado)

La primera pregunta es inmediata: ¿por qué no es ésta la película seleccionada para representarnos en los Oscar?
Un único escenario (un ataúd), un único actor (Ryan Reynolds) y unas voces añadidas (llamadas por el teléfono móvil). Mi prejuicio inicial, por supuesto, era el convencimiento de que resulta imposible mantener la atención durante hora y media con sólo estos elementos.
Pero no sólo logra mantenerla sino que la tensión es continua. Hora y media de desasosiego, claustrofobia y puñetera angustia. Acepto la presencia de una notable inverosimilitud en lo que ocurre. Pero creo que hay que entenderlo como una metáfora acerca de la indefensión y la vulnerabilidad del hombre contemporáneo. Qué fácil se mueve, entra y sale esa serpiente. Qué fácil se libera de su responsabilidad el jefe de personal. Qué escena tan terrible ésta última.
Bien. Bastaba ver Concursante para saber que ahí había un director con ideas visuales originales y capacidad para desarrollarlas. Buried lo confirma. Variety, tras ver Buried, ha colocado a Rodrigo Cortés entre los 10 directores que hay que seguir. Me alegro de haberme anticipado una película. Después del suicidio en fascículos de Amenábar, Cortés es la esperanza.

2 comentarios:

edp dijo...

La serpiente me pareció excesiva, y también la grabación del jefe de personal. No tanto por verosimilitud, que acepto el pacto, como por forzar un poco el drama. Sin la serpiente hubiera quedado mejor de tiempo. No pasa nada porque una peli dure 80 minutos.

Individuo Kane dijo...

Lo del jefe de personal es tan fuerte... Teniendo en cuenta lo que Cortés hizo en "Concursante" creo que esa escena era clave para él, que debió ser una de las que tenía pensada desde el inicio. Le encanta criticar el capitalismo.