11/9/09

District 9: La patera de las galaxias

Hay muchas cosas que me gustan de esta película.
En cuanto al fondo es interesante el palo que da a la inutilidad de la ONU, la ineptitud de sus funcionarios, el control de la natalidad en países subdesarrollados, la manipulación genética, los intereses económicos de las grandes multinacionales y gobiernos, el compadreo con el tráfico de armas, la manipulación de los medios de comunicación... Hacemos de todo menos ir a la raíz, a la causa: ¿cómo podemos actuar para mejorar la vida de esta pobre gente? Un análisis geopolítico que tiene su validez.
En cuanto a la forma es genial el modo en que se imbrican el hiperrealismo documental y la ciencia-ficción. Sobre todo su ironía sobre el documental y el periodismo reality show. Los comentarios de los periodistas son tan auténticos como estúpidos.
Y, en medio de todo ese tinglado, un funcionario. No podemos identificarnos del todo con él porque en el fondo es un calzonazos. Pero, por otra parte, es lo que tenemos. ¿Quizá es a lo máximo que puede aspirar la raza humana?
Dicho todo esto: no es una de las grandes. No es una obra maestra. Aunque sí que está bastante por encima de la media. Sugerente y original. Pero no rompedora.
Muy bonito el plano final.

2 comentarios:

io dijo...

Bueno bueno, fui a verla este fin de semana. Me alegro de haber leído tu entrada antes. Aun así me sorprendió, sobre todo el formato doumental de la mayor parte de la película. Me resultó extraña la combinación cuando empezaron a incluir partes de narrativa convencional. Lo demás, interesante cómo una película a la que la mente cataloga automáticamente como ciencia ficción tras ver el trailer y el póster, resulta al final una especie de drama extraño que combina tantos aspectos y críticas sociales. Demasiados para mi gusto. ¿No te parece que toca muchos temas y profundiza en muy pocos? Me pareció interesante, pero demasiado dispersa. Una buena mantequilla sobre demasiado pan. Igual es culpa mía y de mi capacidad de enfoque, igual es que la peli me queda grande.

Individuo Kane dijo...

¿Demasiados temas? No sé. Mi sensación personal es que Neill Blomkamp está cabreado, o fastidiado o, al menos, molesto, con lo que hace la ONU en África. La película es como un índice de cosas con las que él no está de acuerdo.
Creo que tampoco pretende entrar a más. No quiere hacer "Farenheit 451" ni "Un mundo feliz".
Estoy de acuerdo en que choca un poco la línea documental con la narrativa convencional. Creo que el primer fallo es esa conversación que tienen los extraterrestres en su casa acerca del fluido: se sale de lo documental. Una cámara no puede estar allí filmando eso.
Pese a todo me pareció sugerente y entretenida a partes iguales.