4/1/09

Renaissance

Cuando apareció Sin City se armó cierto revuelo entre la crítica que aún estoy tratando de entender. Los señores Frank Miller y Robert Rodríguez filmaron una película ¡en blanco y negro! No sé: ¿no sabe la gente que antes las películas eran así: en blanco en negro? ¿No saben que eso no es ninguna novedad? Sí, ya sé que además introducían toques de color, cosa que, por supuesto, ya había hecho antes Spielberg en La lista de Schindler, por poner sólo un ejemplo. Hace unos días me pasaron una película francesa titulada Renaissance y se me ocurría pensar que era esto lo que debería haber sido Sin City. Porque Renaissance es blanco y negro en sentido estricto. Nada de escalas de grises o contrastes acusados de luz y sombra. Es blanco y negro puro y duro. Con algunas licencias en momentos muy concretos, pero una apuesta radical por la tinta negra. La verdad es que cuesta acostumbrarse al principio, tienes que adaptar el ojo. Pero creo que así se distingue muy claramente quién se interesa por una proposición estética y quién por lo puramente comercial disfrazándolo de presunción. Además el guión de Renaissance, sin ser la bomba, tiene sus puntos de originalidad a la hora de tratar el tema de la manipulación genética y la búsqueda de la inmortalidad. En su contra: el chovinismo francés y ese policía musulmán. ¿Mezcla imposible? Pues claro. No se lo creen ni ellos.

No hay comentarios: