23/9/08

Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina Barcelona. O Juan Antonio María Elena Judy Oviedo.
Supongo que estás de acuerdo en que la peor película de la filmografía de Woody Allen es Lily, la tigresa. Imagino que Vicky Cristina Barcelona es la segunda por la cola. Y no por culpa del neoyorquino. El problema es del productor o los productores españoles.
Una cosa es ambientar la película en rinconcitos encantadores de Manhattan o de Londres y otra muy distinta es obligar al director a que meta por ahí la Sagrada Familia, a Miró, el parque Güell, Santa María del Naranco, el faro de Avilés... Citándolos para que no quepa duda. Por eso, porque Woody Allen estaba aburridito, en vez de desarrollar la historia con imágenes, introduce una abusiva voz en off. ¿Soy el único que nota, en esa voz, cierto justificado retintín?
Hubo un momento en que creí que se pondrían a hablar, con nombres y apellidos, de los caldos de Rioja, de Ribera del Duero o de la denominación de origen del cava.
Le puedo perdonar a Woody Allen que lo más woodyalleniano de Vicky Cristina Barcelona sea Penélope Cruz (a mayor gloria de Penélope Cruz). Incluso le puedo perdonar que, contando en el reparto con Penélope Cruz y Javier Bardem, el fondo de la película se parezca a una de Almodóvar. Pero flipo pegatina con tanta relamida postal de Gaudí y del románico asturiano que recuerdan a, lo voy a decir, José Luis Garci.
O quizá es más retintín todavía y por eso anda estos días tronchándose en el cada vez más casposo Festival de San Sebastián (aunque como cada año digan en los tabloides que ha resucitado). Si es así, me uno a la carcajada con él. ¿Acaso no sería eso lo más woodyalleniano de todo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bufff, qué ganas de llorar y no parar.. había oído que Scarlett decía algo así como que iba a estudiar un master sobre identidad catalana "para poder dirigir un museo" (supongo que será uno en Manresa).. pero no me imaginaba tanto tanto...

Individuo Kane dijo...

Venga, venga, deja los kleenex a un lado que, al fin y al cabo, el primero en no tomarse en serio a sí mismo es el propio Woody.
Es verdad que es una oportunidad malgastada: tenerle por aquí para aprovecharse de su nombre y no de su genio. Pero es la "boina" de siempre: creer que para promocionar a España hay que empezar por indigestar al mundo con una sobredosis de morcilla.

severussnape dijo...

puff paso de ver esta peli aunque sea de woody allen ya solo porque aparecen los nombres penelope cruz y javier bardem me parece un desastre sobre todo despues de haber visto interpretaciones como la de penelope en blow que me dio autenticas ganas de vomitar espero que allen se olvide pronto d estos dos y siga haciendo peliculas con actores de verdad como scarlett johansson que aunque aparece en esta peli no creo que logre enderezar este desaguisado por Dios que woody allen recupere pronto la cordura por favor!

Individuo Kane dijo...

¡Ay, severus! Te dolió ver a Penélope Cruz junto a Johnny Depp, ¿eh?

severussnape dijo...

si la verdad es que es como juntar a leonard cohen con las spice girls jeje