23/5/08

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Hay de todo: hormigas carnívoras, la serpiente que no podía faltar, topillos, frigoríficos voladores, explosiones nucleares, marcianos... Hay referencias a Encuentros en la tercera fase, a Tarzán, a I. A. Inteligencia Artificial... Hay enormes cascadas, música de Elvis Presley, soviéticos malvados y, por supuesto, cuevas derrumbándose.
Hay una secuencia antológica, la persecución en la selva, que es pura imaginación. Hay acción y mucho humor autorreferencial para castigar la edad de Harrison Ford.
Y está Spielberg dirigiendo (gran modo de presentar a todos y cada uno de los personajes), Lucas produciendo, Karen Allen aportando nostalgia, Shia LaBeouf sugiriendo un posible futuro y Cate Blanchett en otra interpretación transformista de ésas que sólo ella puede realizar.
En fin, que es una pena que, prácticamente, no haya guión. Pero, claro, si hubiese guión, la habría calificado con un 10.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena, porque con la misma pasta y el mismo ingenio se podría haber conseguido una peli de 10, como dices, y no una en la que el ánimo va decayendo al mismo ritmo que el interés. A mi me ha decepcionado. Quizá mis espectativas no ayudaron.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo que decir que me gustó. Me lo pasé francamente bien, que para eso iba al cine. Tiene detalles graciosísimos y una carga nostálgica que provoca un acercamiento indulgente a la película. Y esa música que aún me pone los pelos de punta de recuerdos. Me lo pasé tan bien que puedo pasar por alto las barbaridades físicas (comúnmente llamadas fantasmadas) como sobrevivir a una explosión nuclear metido ahí donde se metió (por no espoilear mucho) y que además adelante a la onda expansiva y a la radiación y que las caídas por cataratas de semejante altura no dejen ninguna secuela... Ayer me lo pasé en grande en el cine. Y los tipos que había disfradados de Indi y su padre (paraguas y todo) ayudaron a ponerme en el humor adecuado.

Individuo Kane dijo...

Cuando digo que no le doy un 10 quiero decir que se queda en 9 o en 8.
Es cine para entretenerse, sin más, pero extraordinariamente bien hecho. "La búsqueda" está a años luz y no creo que "La momia. La tumba del Emperador Dragón" llegue a igualarla.
Un ejemplo: las escenas de acción no están llenas de cortes y cambios de cámara para ocultar lo difícil. Son largas tomas fluidas que permiten apreciar cada detalle. ¿Os imagináis lo que habría hecho cualquier otro director en la secuencia de la selva? Habría utilizado tropecientos mil planos para la esgrima sobre los coches. Aquí puedes ver los detalles, disfrutar con cada puñetazo. Si cambia el plano no es para ocultar dificultades: cambia para buscar puntos de vista espectaculares.
Eché de menos una pelea en serio entre Karen Allen y Cate Blanchett.
Muma: vuelve a verla hasta que te guste. Si no te gusta este cine de aventuras, ¿qué otro puede gustarte?

Anónimo dijo...

De acuerdo en la excelente ejecución, en la buenísima interpretación (¿quién no suspiraba por esa sonrisa de medio lado de Indi?) genial fotografía, música de poner los pelos de punta, inmejorables topillos. El problema viene cuando la mala no es mala porque Indi le cuenta todo como si fuese del equipo, cuando el personaje femenino no pega ni con cola con él... y, por Dios, no me hagáis hablar del final. No diré más. Me encantó el comienzo, incluso me gustaron las fantasmadas y los vuelos imposibles... pero la historia no estaba bien contada y no enganchaba. Problema de guión, y sólo de guión... por eso da más pena todavía.

Individuo Kane dijo...

Háblanos del final.
¿La parte de Perú o la parte americana? ¿Cuál te repateó más?
Reconoce que el momento en que Shia LaBeouf va a ponerse el sombrero te dejó con la boca abierta y exclamaste un ¡Uuuyyy!

Anónimo dijo...

Lo del sombrero estuvo muuuy bien. Aun así, no conseguí superar los pendientes de perlas de todo a 100 de ella... después de la maravilla de piso que nos enseñaron que tenía I.J., donde cada marco de fotos era un tesoro... ¿quién se traga que su novia sea esa especie de croqueta de encaje?
El final de Perú no hay por dónde cogerlo. De ese final no me hagas hablar, porque no podré decir nada bueno.
Si al final estamos de acuerdo en casi todo!!

Individuo Kane dijo...

Claro que estamos de acuerdo. Lo que pasa es que los defectos que tú ves, apenas son importantes para mí. Y lo que yo veo genial no es importante para ti porque te parece fácil de hacer. Pero, en serio, no es fácil. Y por eso no son capaces de hacerlo las demás pelis de aventuras.
De todas formas te exijo un respeto por la croqueta. Karen Allen es muy mala actriz (estaremos de acuerdo también en eso) pero, de entre las chicas Jones de la saga, es la que mejor química consigue con Indy (y me temo que también estaremos de acuerdo en eso).

Anónimo dijo...

Pues no se mucho de química... pero me temo que no pegan ni con cola, y no se trata sólo del vestido y los pendientes. No pegan ni visualmente, ni por carácter. Y si, estamos de acuerdo en que no es la mejor actriz del universo :)
De todas formas, me he dado cuenta de que mi problema eran mis espectativas; a toda la gente que le he advertido de que la película no daba para más, le ha encantado... así que creo que le daré una segunda oportunidad en dvd, tranquilamente, para poder mirar desde vuestro punto de vista, y dejarme cautivar!!

Individuo Kane dijo...

Y si la semana antes escuchas decenas de veces la banda sonora, fliparás en colores:
TAN-TA-RAN-TAAAN TAN-TA-RAAAN

Anónimo dijo...

Lo haré, pondré todo de mi parte, y la música también. Pero que conste que con la última de La Guerra de las Galaxias no hizo falta. ¡¡Ahí queda eso!!:)