2/4/08

Matilda y Leon

Reconozcámoslo: el hecho de que no haya buen cine en pantalla grande nos permite el disfrute de revisionar películas enormes. Hay cantidad de cosas interesantes que la gente no ha visto. ¿Sabías que los adolescentes (17 años hacia abajo) no han visto El sexto sentido? Sé que es del año 1999, pero creí que se trataba de una película esencial que se ve con frecuencia, de ésas imprescindibles en cualquier fiesta pijama de quinceañeros.
Pues Leon (El profesional), es otra película que cautiva y deja temblando a cualquiera que la ve. Y la cantidad de gente que ignora su existencia es asombrosa. Pero ya no me extraña. Ayer, en una encuesta, el 24% de los españoles aseguraba que el Sol gira alrededor de la Tierra; el día 9 de marzo, el 43% votó al PSOE; en Eurovisión, en breve, tendremos al Chiki. Todo guarda relación. Es lógico, ¿no?
Pero vamos con Leon (El profesional), película que es, sin duda, la más explosiva combinación de ternura y crudeza que existe. Las hay más crudas y las hay más tiernas. Pero nadie ha sabido mezclar mejor ambas cosas. Sobre todo, porque Leon tiene un corazon blandito y Matilda la piel endurecida. Por eso, cuando Matilda pide a Leon que le enseñe a "limpiar" él no sabe negarse.
Grandes escenas: la secuencia de apertura, Matilda llamando a la puerta de Leon, la clase de tiro desde la azotea, el juego de las películas, la entrada de Matilde en la DEA armada hasta los dientes, el asedio final...
El mejor Jean Reno y la mejor Natalie Portman, aunque sólo tuviese 12 años.
Y Gary Oldman, policía capullo donde los haya.
A veces, el cine, logra ser muy poderoso. Sólo hace falta que la gente lo vea.

No hay comentarios: